Made in. No todo vale.

Made in. No todo vale.

Te has preguntado alguna vez ¿De dónde viene tu ropa o quien la ha fabricado?

Probablemente sea mucho más sencillo responder a la primera cuestión buscando simplemente el origen de la prenda en la etiqueta. Casi con toda probabilidad aparecerá un país asiático como Bangladesh, Tailandia, China…revelando así, que esa prenda ha recorrido medio mundo antes de llegar a tu armario.

Por muy exóticos que nos puedan parecer estos destinos ,la realidad es que están a muchos kilómetros de distancia, y eso implica que la prenda que recorre esa distancia, hasta llegar a nuestras manos ha generado un gran impacto negativo. Por ejemplo con el consumo de combustible fósil utilizado en su transporte o la contaminación generada en los procesos de producción.

Pero no solo eso, también implica otras cuestiones que nos llevan a la segunda pregunta, ponerle cara y nombre a la persona que ha confeccionado nuestra ropa.

¿Quién hizo mi ropa?

En este caso es complicado, de lo único que podemos estar seguros es que con toda probabilidad esa persona trabaja en condiciones precarias y por un salario insuficiente e injusto.

Muchas empresas del sector retail, de ellas muchas españolas, apostaron hace ya varios años por la deslocalización de sus fábricas con la intención de abaratar costes y aumentar beneficios. Desplazar la confección de sus prendas a estos países, reducía drásticamente los costes económicos para fabricar y vender más barato. El resultado; prendas de baja calidad, ropa de usar y tirar o lo que conocemos como fast fashion.

Moda km 0.

Pero existen alternativas para terminar con este modelo empresarial que tanta contaminación y precariedad produce, como es la moda de kilómetro 0.

Básicamente se trata de ropa diseñada y fabricada cerca de nuestro entorno, en este caso de España. La moda de proximidad (como también se la denomina) es una forma de consumo ético, que apuesta por lo local, por prendas de calidad y fabricadas en condiciones justas.

A diferencia del fast fashion, estas empresas apuestan por una transparencia total, en la que es fácil averiguar dónde, cómo, en qué condiciones y quién produce cada prenda.

Artesano fabricando cinturones de cuero

Artesano de proximidad en la localidad de Ciudad Real fabricando cinturones de cuero.

Ventajas de comprar moda km. 0 o moda de proximidad.

1. Calidad.
Los controles de calidad son mucho mas minuciosos gracias a la producción propia, sin talleres externos ni deslocalización a otros países. Esto da como resultado, prendas de mejor calidad y con mayor durabilidad.


2. Apoyo a la economía local.
La moda de proximidad se vende en el mismo país donde se confecciona, contribuyendo así a una mayor prosperidad económica del entorno más próximo.

3. Salarios justos y condiciones laborales dignas.
Los trabajadores y las trabajadoras del sector textil en España reciben salarios acordes a los establecidos por convenio laboral. Estas condiciones aunque siempre pueden ser mejorables, nada tienen que ver con lo que sufren millones de trabajadoras y trabajadores del textil en países como los anteriormente mencionados. Condiciones pésimas que estamos apoyando cada vez que compramos una prenda low cost.

4. Reducción de la huella de carbono.
Apostar por las prendas de producción local o nacional, hace que se reduzca drásticamente nuestra huella de carbono. Cuidar del medio ambiente debe de ser una prioridad y con este modelo de fabricación y distribución reducimos los gases de efecto invernadero que tanto afectan al cambio climático.

Upcycling.

¡Otro concepto interesante! Una vez sabemos quién hace nuestra ropa y de donde viene, quedaría saber a dónde va. Con upcycling o reciclaje nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El upcycling se aplica para transformar un objeto, por ejemplo una prenda que ya no nos queremos poner.

Es decir, usando esta técnica podemos conseguir productos nuevos con un alto ahorro energético. Esta tendencia ofrece tantos beneficios que se está consolidando en el mundo empresarial. Ya existen marcas que utilizan fibras o textiles reciclados para fabricar el 100% de sus diseños.

Economía circular.

Llegados a este punto no está de más hablar de la economía circular. En la actualidad nuestro modelo económico se denomina “lineal” podríamos decir que se basa en producir, usar y tirar. Se basa en el sistema tradicional de creación de riqueza.

Pero ya se buscan modos de acabar con este modelo y transformarlo en una economía circular basada en reducir, reutilizar y reciclar.
Hay que reducir el uso de recursos naturales y ser conscientes de que los combustibles fósiles tienen una vida limitada.

La economía circular representa un cambio de paradigma y un modelo de sociedad nuevo, en el que la energía, los materiales y los residuos se reciclan con el fin de aprovechar de forma eficiente los recursos.

Hay voces que cuestionan este modelo por si reduce la oferta de trabajo o la riqueza. Pero no se trata de reducir la producción necesaria, sino de que los recursos naturales que ya se han empleado se aprovechen y se reutilicen. Para ello también se necesita crear puestos de trabajo y por tanto la generación de empleo y riqueza está asegurada.

Apuesta por el comercio local o de proximidad.

Marcas made in Spain y km 0.

No nos gustaría terminar el artículo sin poner algún ejemplo de marcas en las que vemos reflejadas muchas de las cuestiones que hemos tratado y con las que podrías empezar a confiar para darle un aspecto más sostenible a tu armario.

The surf car, una marca made in spain en la que puedes encontrar en su web mucha información sobre su filosofía. Como también imágenes donde nos presentan a su equipo y nos cuentan sus procesos de fabricación. Como ellos mismos dicen: “Nuestros productos son diseñados y fabricados por nosotros, aquí. Contamos con gente de toda la vida con la que nos entendemos perfectamente, consiguiendo además que la distancia que recorre nuestro producto hasta llegar a ti sea la menor posible”.

Pata de gallo, esta empresa cordobesa, que presume de taller propio y que en su web nos presenta uno a uno a su equipo desde el maestro de corte, los equipos de costura, planchado, logística y marketing, hasta su perrita Puffy, una compañera de trabajo más, que rescataron hace algunos años en la carretera.

Choppo, Una marca de zapatos para caballero confeccionados artesanalmente en Elche (Alicante). Con fabricación propia de productos de extrema calidad.

Miguel Bellido, las técnicas artesanales en la fabricación de cinturones han pasado de generación en generación, sus productos se fabrican en España y su filosofía slow, guía el diseño y la fabricación de sus accesorios que se hacen para durar.

NICO marca propia de Nico tienda, que diseña y fabrica en España prendas de calidad premium, con materiales sostenibles.

Cada vez hay más consumidores conscientes de la importancia de optimizar recursos naturales y apostar por alternativas que los protejan.Como también la importancia de apoyar a empresas locales y garantizar salarios justos y condiciones dignas, que permitan el aumento de la riqueza de nuestro entorno más próximo. ¡Si aún no eres un consumidor consciente ahora es un buen momento para empezar!

Descubre estas y muchas más marcas de proximidad y fabricación sostenible en nuestra tienda.

“REDUCE, REUTILIZA, RECICLA”