Cómo combinar colores para vestir bien y no morir en el intento.

Cómo combinar colores para vestir bien y no morir en el intento.

¿Que tienen en común una modelo, un diseñador gráfico, un pintor, una fotógrafa y un interiorista? Que el color es algo muy importante en sus profesiones y por consiguiente también en sus vidas.

Si eres un apasionado de la moda y/o tienes una profesión en la que estés más que acostumbrado a combinar colores, este post te resultará familiar. Para tí escoger en el fondo de armario es como un juego de niños.


Este post en cambio, va dirigido -principalmente- a los que no tengan esa destreza a la hora de combinar colores ya sea por el motivo que sea. Si no recuerdas la clase de educación plástica donde explicaban el círculo cromático, hoy aquí lo vamos a recordar rápidamente. De él parte todo lo demás.



Los colores con la etiqueta 1, son los primarios. Juntos, forman el color negro y en artes gráficas son los principales desde los que parten todos los demás colores. La mezcla de estos, forman los de la etiqueta 2, llamados secundarios y la mezcla de estos segundos dan como colores resultantes los de la etiqueta 3, es decir, los terciarios.

Serían los 12 colores principales en cualquier paleta de color, pero hay muchos más. Si nos movemos hacia el centro del círculo, los colores se van degradando hacía el blanco. Esto es la opacidad de un color que también es una forma de variación de colores. Un ejemplo práctico sería combinar colores con el criterio de colores “pasteles” es decir, mismo nivel de opacidad o de luz.


A la hora de combinar colores no solo está este criterio, también podemos hacerlo por colores análogos, es decir, colores que están contiguos los unos a los otros. Comparten luminosidad y va cambiando el tono dependiendo de  a qué color se vayan aproximando.

Otro criterio es la etiqueta de complementarios que sería, coger el color que tiene justo enfrente en el círculo cromático. El amarillo iría con el celeste o cyan, el verde con el rosa y así sucesivamente el resto de colores del círculo cromático.

La tríada, sería como en el caso de los complementarios pero añadiendo un color más. Si uno se mueve el resto también, es decir, que si un círculo tiene 360º los colores en una tríada van a estar separados por un tercio del círculo, 120º.

Igual se puede hacer pero con 4 colores. Esta forma de dividir colores se llama cuadrado. Aquí un ejemplo práctico de todos los criterios de combinación de colores sacado de la aplicación Adobe Color.

A continuación vamos a ver ejemplos aplicados en moda con parte de la colección de otoño-invierno de Nico.

Aquí el criterio de elección de colores es claro, colores análogos. Marrones, mokas, beiges forman este look tan otoñal.

Ahora un ejemplo de separación complementaria donde estarían incluidos los colores azules y amarillos en varios tonos distintos.

Para cerrar este artículo sobre colores y moda tan solo nos gustaría añadir que las “reglas” también están para romperlas. Hay diferentes criterios a la hora de elegir una combinación de prendas y no todos tienen porqué ser con un manual bajo el brazo.

¿Quieres triunfar en Instagram con el uso de colores? Aquí te decimos como.