Claves para un tener un armario minimalista

Claves para un tener un armario minimalista

MENOS ES MÁS, VISTE MÍNIMAL.

Calidad o cantidad… ¿Cuál suele ser tu elección como consumidor?

Comprar por impulso es uno de los hábitos más comunes en nuestra sociedad y es por tanto la clave de que acumulemos tantas cosas, entre ellas ropa. El constante bombardeo de publicidad que recibimos diariamente a través de infinidad de canales, nos ha conseguido convencer de que la felicidad reside en consumir y acumular bienes materiales. La cantidad, por tanto, suele ser nuestra elección predilecta. Pero, ¿Es la más acertada?

Desde luego que tener todo "lo que se lleva", es tentador, pero no siempre es garantía de éxito. Comprar mucha ropa, por ejemplo, no es necesariamente sinónimo de vestir bien. 

Seguro que en alguna ocasión has escuchado eso de "menos es más", ¿verdad?

Además de ser un lema atribuido a grandes iconos de estilo como la modista Coco Chanel o el arquitecto Mies Van der Rohe, es uno de los mantras de la tendencia que puede hacerte cambiar de parecer en tu próxima compra. ¡Hablamos de Minimalismo!

“Según adquirimos más espacio, lo llenamos de más cosas. Y, cuantas más cosas tenemos, más espacio necesitamos. Así que recurrimos a trasteros o nos mudamos a casas más grandes, pero no nos paramos a preguntarnos qué es esencial, qué es necesario o cuánto de lo que tengo aporta algo a mi vida”. (Joshua Fields, the minimalist, A Documentary About the Important Things. Netflix)

 Un armario lleno de ropa, además de no ser sostenible, no da la felicidad.

¿Qué es el minimalismo? 
Según la RAE. Del ingl. minimalism, de minimal 'mínimo' e -ism '-ismo'.

  1. m. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

El minimalismo es una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Dicho de otra manera, aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.

Más que una tendencia, podríamos decir que es toda una filosofía de vida.

Los primeros indicios de minimalismo surgen en el mundo del arte en los años 60' y posteriormente en la arquitectura, la música y finalmente en la moda a finales de los años 80' y principios de los años 90'.

Estamos hablando, pues, de un estilo básico, útil y embellecedor, que prescinde de excesos. Moderno, sobrio, atemporal y elegante. 

¡Pero atención!, Si estás pensando en looks aburridos o en que tu armario puede quedar reducido a un simple vaquero, un jersey negro y unos deportivos grises, al más puro estilo Steve Jobs… ¡te equivocas!

10 Claves para un armario minimalista.

Podemos divertirnos, y mucho, combinando prendas minimalistas y teniendo un armario variado y versátil. ¡A diferencia del estilo clásico, hay cabida para las tendencias!

Eso sí, siempre que  se puedan adaptar a las características de la moda minimalista.

Para comprender definitivamente en qué consiste esta moda aquí van 10 Claves:

  1. Elige ropa de diseño sencillo, como prendas básicas, con patrones simples y geométricos. 

  1. Apuesta por looks monocromáticos en tonos neutros y opacos. Los colores que mejor se adaptan a este estilo son; el blanco, el negro, el azul marino, el gris o el beige. También puedes combinar estas tonalidades con colores pastel. 

  1. Evita los colores chillones, los estampados y los adornos muy llamativos.

  1. La calidad de los tejidos y del diseño será clave para que tus prendas te sigan gustando y perduren durante más tiempo en buen estado,alargando así su vida útil.

  1. Apuesta por prendas cómodas y de tejidos ligeros.

  1. Para un look más interesante combina diferentes tonalidades, materiales y texturas. 

  1. Si utilizas complementos, intenta que estos sean discretos y de diseño.

  1. Compra prendas versátiles que te funcionen para diferentes outfits.

  1. En los pequeños detalles, como un buen acabado en una prenda encontrarás la clave.

  1. Minimalismo también es comprar de forma consciente, aquellas prendas que realmente nos vayamos a poner mucho.

Haz tu vida más sencilla, viste minimalista.

“Todo empezó con una pregunta: ¿cómo podría mejorar mi vida con menos? Y, al responderla, identifiqué el propósito del minimalismo. Me di cuenta de que si simplificaba mi vida tendría más tiempo para mi salud, mis relaciones, mi creatividad, mi economía… y de que podría ayudar a otros de forma más significativa. Comprendí los beneficios del minimalismo mucho antes de despejar un armario”. (Joshua Fields, the minimalist, A Documentary About the Important Things. Netflix)

El minimalismo te permite mantener un estilo sobrio, elegante y adecuado en situaciones tan variadas del día a día como ir a trabajar, quedar para tomar unas cervezas después (o cualquier otro plan que te pueda surgir) sin tener que cambiar de look.

Viste minimal con Nico Hombre. 

¿Y en cuanto a sostenibilidad?

La moda minimalista apuesta al igual que la moda sostenible por un consumo consciente. " Menos es más" es una regla de oro que también podemos aplicar a nuestro armario minimal. Parece contradictorio, pero comprar ropa de mayor calidad (aunque esta tenga un coste mayor), hará que ahorres mucho tiempo y dinero a largo plazo. Además siempre puedes elegir que tu armario minimalista esté confeccionado de prendas de marcas éticas y sostenibles.

Una de las figuras más importantes de la corriente minimalista en el mundo de la moda es Mari Kondo, presentadora, consultora de organización y autora de bests sellers. En su libro “La magia del orden'' la autora desarrolla el concepto de “armario cápsula”, una colección de prendas de ropa esenciales, prácticas y duraderas que no se rigen según las tendencias pasajeras que marca la moda. La cantidad de prendas suele oscilar entre las 33 y 40 por temporada, aunque no es un método estricto y tienes libertad de elegir. Lo importante es que sean prendas funcionales, se amolden a tu estilo, satisfagan tus necesidades, te las pongas y, sobre todo, ¡te encanten!

¡Porque cada prenda debe servir para un propósito o como mínimo aportar felicidad!