De aprendiz a experto. Todo sobre la corbata.

De aprendiz a experto. Todo sobre la corbata.

Si en la actualidad hay un complemento de hombre esencial para vestir de etiqueta, esa es la corbata. Una banda de tela que se pone por debajo del cuello de la camisa y se ata por delante con un nudo especial o lazo, dejando caer las puntas sobre el pecho. Se trata de una prenda principalmente masculina que se considera indispensable en ciertos ambientes formales.

¿Dónde comenzó todo?

Aunque puede que el origen fuese mucho antes, en la época romana, fueron los croatas
los primeros en usar corbatas de manera sistemática. Se relata que fue durante las guerras prusianas del siglo XVII cuando estas prendas largas empezaron a despegar en la moda masculina, cuando un ejército de mercenarios de Croacia llegó a Francia a luchar por el Papa con unos extraños y atractivos lazos rojos alrededor del cuello. Más tarde, el Rey Luis XIV de Francia en el siglo XVII la popularizó entre la vida de los civiles en Versalles, centro de la vida cortesana francesa.

En el siglo XIX ya podíamos encontrar corbatas de tres colores: blancas, negras o grises y esto no significaba que no se usasen otras, de hecho, las estampadas comenzaron a comercializarse en el noroeste de Inglaterra a principios de siglo por la clase media, que como siempre en estos casos, buscaban exclusividad por encima de todo.

Importante saber también que las corbatas fueron diseñadas entre otras, para tapar los botones de la camisa. Además, las camisas variaron su cuello para que envolviese la corbata. Es decir, primero fue la corbata y después el cuello de camisa.

Tipos de tejidos:

Las corbatas más usadas son las de seda, algodón y lana.

· Corbata de seda: Sin duda la mejor opción por su gran resistencia y finura. Además, le tiene declarada la guerra a las arrugas ya puedes estar un largo día con ella puesta que estas, apenas aparecerán.

· Corbatas de algodón: Fue confeccionada principalmente para la primavera y el verano debido a su ligereza. Suelen ser más informales y por ende, gran aliada de los looks casual.

· Corbatas de punto en lana y algodón: Suelen ir acompañadas de un look más otoñal e invernal y pueden ser usadas tanto de forma informal como formal. Al tratarse de esta franja del año, los colores suelen ser tierra, burdeos, y otros colores fríos.

 Exposición de corbatas en tienda Nico Hombre( Ciudad Real, España)

 

Si no sabes cómo combinar los colores te dejamos aquí la solución.

Nudos más usados en la actualidad:


1. Nudo clásico. Es el que mejor se adapta y además es el más conocido entre todos los tipos de nudos de corbata. Es rápido de hacer, sencillo y elegante. Intenta que la corbata siempre llegue a la cintura si lo quieres tener totalmente dominado.

2. Nudo doble. Muy similar al nudo clásico, la única diferencia es que consta de una segunda vuelta para enrollarlo, siendo el resultado final algo más voluminoso. Puedes combinarlo con camisas de cuello largo y si no eres de gran estatura estás de enhorabuena puesto que queda mejor en sujetos de no muy alta talla. Se recomienda usarlo con corbatas que no sean muy gruesas, puesto que de no ser así, el resultado final sería poco fino.

3. Nudo Cuatro en mano. Es el más fácil de aprender  ya que no se necesita ninguna habilidad especial para poder realizarlo correctamente. Es un nudo de corbata pequeño y un poco asimétrico. Lo ideal es llevarlo con camisas de cuello con abertura estrecha y es válido sobre todo para ambientes un poco informales.


4. Nudo Windsor. 
Abanderado por el Duque de Windsor, este nudo es igual que el anterior pero realizado con corbatas anchas y un poco más gruesas. Se caracteriza por su elegancia y por su nudo triangular sólido y simétrico. La mejor acompañante para este tipo de corbata es una camisa de cuello amplio.

Conclusión y últimos tips.

Aunque la corbata de seda es idónea prácticamente para todas las situaciones, se recomienda llevarla cuando el evento sea un tanto formal. Nos dará la posibilidad de crear un nudo realmente atractivo.

En el caso de que te preguntes por cuál es tu corbata perfecta para ir a trabajar, la respuesta es: cualquiera pero sin brillo ya que es posible que vaya unida a un sinfín de tejidos dispares y lo ideal es no añadir más elementos que la resalten.

Aunque el material casi obligatorio para la corbata es la seda, actualmente las de tejido de punto en lana y algodón se han convertido en las favoritas de muchos.

Uses la que uses, asegúrate de mirar la etiqueta y el made in, que no todo vale.

Compra de manera consciente y sostenible.